¿Los ordenadores cansan los ojos?

Casi el 90 por ciento de los adultos usa dispositivos digitales durante dos o más horas al día, de acuerdo con el Informe sobre El Cansancio Ocular Digital 2017 del Consejo de la Visión, exponiendo en estudio en el que no se refleja tal cansancio.

Adam Gordon, O. D., profesor clínico asociado de la Universidad de Alabama en la Escuela de Optometría de Birmingham, cree que el uso excesivo y la exposición a la luz azul pueden causar fatiga ocular y problemas de enfoque, pero no parece causar daño a largo plazo, enfermedad ocular o daño en la retina.

Los fabricantes de cristales se han subido al carro de la luz azul dañina y están creando productos que afirman protegerán a sus ojos de la degeneración macular u otras enfermedades oculares “, dijo Gordon. La luz azul de alta frecuencia causa molestias y daños oculares. Es importante entender lo que es la luz azul, de dónde vienen las acusaciones de peligro y amenaza de la luz azul, y cómo afecta verdaderamente a su visión “.

luz-azul-vista

¿Qué es la luz azul?

Parte del espectro de luz visible, la luz azul es la luz de alta energía que está justo más allá de la luz ultravioleta potencialmente dañina.

La luz azul normalmente se transmite a través del ojo a la retina, porque es luz visible que nuestros ojos están diseñados para recibir. La luz es visible al ojo y desencadena el proceso visual que conduce a la visión y la vista.

Un amplio conjunto de pruebas experimentales y clínicas a lo largo de 20-30 años muestra que la luz UV puede ser perjudicial para el ojo y contribuir a enfermedades como cataratas, pterigamias o crecimientos en la parte frontal del ojo, y tal vez degeneración macular. La mayoría de las gafas y lentes de sol y muchos lentes de contacto han sido desarrollados para bloquear la luz UV.

Las bombillas fluorescentes compactas, los faros de alta intensidad y otras luces LED emiten una mayor energía de luz azul que las bombillas incandescentes tradicionales, causando una exposición excesiva a la luz azul que la que recibimos antes. Los dispositivos digitales como pantallas de televisión, monitores de computadora, teléfonos móviles y tabletas también emiten niveles significativos de luz azul. Los niveles más altos de luz azul ejercen más presión sobre el sistema de enfoque del ojo que los materiales impresos.

¿Es la luz azul dañina para los ojos?

El cansancio ocular digital se refiere a la visión borrosa y otros síntomas como ardor, picazón o lagrimeo de los ojos asociados con el uso prolongado de dispositivos digitales. El cansancio ocular digital conduce a la sequedad de los ojos y ejerce presión sobre los músculos que ayudan a que el ojo se concentre. Cuando se mira fijamente a un dispositivo digital, el ojo no parpadea con tanta frecuencia, y esto causa una interrupción y evaporación más rápida de la película lagrimal que protege la superficie ocular. Cuando la superficie del ojo comienza a secarse, se siente irritación, como ardor y picazón.

Al ver dispositivos digitales, los ojos miran una imagen pixelada que se alterna rápidamente o parpadea varias veces por segundo. Es mucho más difícil para el sistema visual mantener un enfoque nítido o consistente en una imagen electrónica en comparación con una imagen impresa.

Existen numerosos cristales oftámicos disponibles para bloquear selectivamente la luz azul de alta energía que contribuye a la fatiga y al esfuerzo que se ejerce sobre el sistema de enfoque del ojo. Para las personas que pasan muchas horas en una computadora u otro dispositivo digital, estos lentes pueden brindar algo de alivio y comodidad.

Para mantener una visión cómoda mientras se utilizan dispositivos digitales, es importante utilizar la regla 20/20/20/20. Por cada 20 minutos de uso del dispositivo digital, mire hacia otro lado durante 20 segundos enfocándose en algo a 20 pies de distancia (6 metros). El uso de lágrimas artificiales o gotas de lubricante también puede aliviar algunos síntomas de sequedad.

Hay algunas investigaciones tempranas de laboratorio utilizando modelos animales que sugieren que la exposición excesiva a la luz azul puede dañar algunas capas sensibles de células de la retina. Actualmente no hay evidencia clínica que vincule la exposición a la luz azul de los dispositivos digitales con ninguna patología o enfermedad del ojo.

Algunos anuncios de los fabricantes de lentes están engañando a los consumidores para que crean que la luz azul de los dispositivos digitales causará serios daños a sus ojos “, dijo Gordon. Los productos creados para bloquear la luz azul minimizan el cansancio ocular cuando se usan computadoras y dispositivos digitales, pero no han sido probados o demostrados para prevenir ningún tipo de enfermedad ocular “.

La degeneración macular y otras enfermedades de los ojos en relación a la luz azul es el gran desconocido. Los principales factores de riesgo para estas enfermedades oculares son la edad, los factores genéticos, la luz UV, el tabaquismo y la mala nutrición más que el uso de dispositivos digitales.

luz azul

Beneficios de la luz azul

Uno de los beneficios fisiológicos de la luz visual, específicamente la luz azul, es la relación con nuestro reloj circadiano interno. Como parte del ciclo sueño/despertar, la luz azul desencadena la supresión de la melatonina en el cerebro, manteniéndonos despiertos. Esto nos dice cuando estamos cansados o deberíamos estar despiertos.

No estamos diseñados para usar nuestros teléfonos y tabletas a 20cm de nuestras caras, particularmente cuando estamos acostados en la cama con el televisor encendido “, dijo Gordon. “Esto suprime la melatonina, haciendo más difícil el descanso nocturno y el sueño REM.”

Apague sus dispositivos una o dos horas antes de irse a la cama para activar la liberación de melatonina, dándole una oportunidad de aumentar su sueño profundo.

Recomendación para evitar vista cansada:

Intente usar el “turno de noche” en tu iPhone o iPad
Ajustes > Pantalla y brillo > Cambio nocturno
Apple introdujo Night Shift el año pasado, una función que te permite ajustar el color de tu pantalla según la hora del día. Cualquier iPhone o iPad que ejecute iOS 9.3 o posterior habilita automáticamente esta función.

En la sección Display & Brightness del menú Settings, puede configurar el turno nocturno para que se inicie y termine automáticamente, ya sea especificando las horas o haciendo clic en Sunset to Sunrise. También puede ajustar la intensidad de la “temperatura de color” en este menú, deslizando un control hacia “más caliente” para que la luz azul sea menos “menos cálida”.

Para activar o desactivar el turno de noche manualmente, vaya al Centro de control al que se accede pasando el dedo desde la parte inferior de la pantalla.

Uso de la’ luz nocturna’ en su PC

Menú Inicio > Ajustes (o Icono de engranaje) > Sistema > Pantalla > Luz nocturna
Microsoft incluyó su filtro de luz azul, Night Light, en la actualización de Windows 10 Creators.

Al igual que con el turno de noche de Apple, puedes programar esta función para que se encienda y apague automáticamente al atardecer y al amanecer. Si madruga, también puede establecer sus propios horarios aquí. O puede activar y desactivar la función manualmente.

Puede personalizar la intensidad del cambio de color moviendo un control deslizante. Muévalo hacia la izquierda para hacer que la pantalla aparezca más roja (con menos luz azul); muévelo hacia la derecha para reducir el efecto.

Leave a Comment